Apple y Spotify: Multa histórica

Apple enfrenta una multa histórica de 1.840 millones de euros de la Unión Europea en medio de su prolongado conflicto con Spotify. La compañía de Cupertino responde argumentando que Spotify no le paga nada por utilizar sus servicios y tecnología, pero esta defensa resulta poco convincente. A pesar de la generación de riqueza para los desarrolladores a través de la App Store, Apple ha cobrado enormes comisiones, alcanzando los 260.000 millones de dólares solo en 2022.

El principal argumento de Apple es que Spotify se beneficia de sus desarrollos hardware y software sin pagar. Sin embargo, esta queja se extiende a todas las empresas y desarrolladores que utilizan las herramientas de Apple para enriquecer sus productos y servicios. La analogía con la «tasa Google» propuesta por las operadoras de telecomunicaciones también se menciona, ya que quieren que las grandes tecnológicas paguen por el uso de sus redes.

El debate sobre la cuantía de la multa surge, ya que se esperaba inicialmente una cifra de 500 millones de euros. La cantidad final de 1.840 millones de euros representa menos del 0.50% de los ingresos globales de Apple en 2023. Aunque es una suma considerable, para la empresa más valiosa del mundo no supone un esfuerzo significativo, equivalente a la venta de aproximadamente 4 millones de iPhones, una fracción mínima de sus ventas anuales.