Universal Music Group (UMG) ha anunciado en una carta abierta que rompe las negociaciones con TikTok, propiedad de ByteDance, lo que significa que las canciones de los artistas bajo el catálogo de UMG no estarán disponibles en la plataforma a partir del 31 de enero. El acuerdo entre ambas partes no se renovará, y UMG destaca tres puntos clave en las negociaciones: una compensación justa para artistas y compositores, protección contra los efectos dañinos de la Inteligencia Artificial y seguridad online para los usuarios de TikTok.
La carta de UMG señala que, a pesar de que TikTok reconoce la importancia de la música en su plataforma, propuso una tarifa para artistas y compositores que es una fracción de lo que pagan otras plataformas. Los ingresos que UMG recibe de TikTok representan solo el 1% del total, y la discográfica acusa a la plataforma china de intentar construir un negocio basado en la música sin pagar de forma justa por ella. Además, denuncia el uso creciente de música generada por Inteligencia Artificial.
UMG también alega que TikTok ha empleado tácticas de intimidación, retirando de su biblioteca a artistas menos consolidados mientras retiene a las grandes estrellas. TikTok, en su respuesta, lamenta que UMG haya priorizado la avaricia sobre los intereses de artistas y compositores, acusando a la discográfica de alejarse de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para el descubrimiento de talento.